Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta Fresca de El Nuevo Día el 17 de febrero de 2013.
El misterio de Simone
Por José Borges
Pocos eventos resultan tan excitantes como encontrar una nota anónima de algún admirador. Cuando el contenido de los mensajes es un reto intelectual a la vez que una propuesta amorosa, el juego cambia de manera drástica. Eduardo Lalo nos presenta a Simone, una novela de corte existencial, cuya trama se aprovecha de la exaltación de las posibilidades románticas.
La obra de este autor puertorriqueño gira en torno a un escritor y profesor universitario, cuya vida aparenta ser un agobio causado por la rutina. La novela comienza con lo que el protagonista ha anotado en un cuaderno, que consiste en pequeñas narraciones y reflexiones con poca relación entre sí. La existencia rutinaria del protagonista cobra vida cuando comienza a descubrir unas notas anónimas de significados ambiguos. El misterio del anónimo comenzará de manera discreta, hasta convertirse en el motor de la trama.
Al principio, un lector impaciente podría temer que la novela se limite a reflexiones presumidas del protagonista, por las referencias que hace a intelectuales de renombre y el desdén que muestra hacia autores de cierta popularidad. Sin embargo, una vez arranca la trama con el misterio de las notas, la lectura se apodera de la atención del lector hasta su conclusión. La obra explora, además, temas acerca de lo que significa ser un extranjero en Puerto Rico. Nos brinda una mirada sobria de la cultura china en la Isla y, en cierta manera, la compara con la visión de mundo del protagonista antisocial, que resulta ser un extranjero más en su país.
Con una prosa sin excesos y descripciones precisas, Lalo teje una historia de amor, pérdida y anticipación, con elementos eróticos y de intriga. Logra contar una historia extraordinaria dentro de una atmósfera muy cotidiana. La lectura de Simone resulta ser una agradable sorpresa para el lector paciente.
jose.borges.escritor@gmail.com
Simone
Ediciones Corregidor, 2011