Una de las manifestantes atacada por la Policía de Puerto Rico en el Capitolio el pasado miércoles, 30 de junio.
Irónicamente el gobernador de Puerto Rico y a quien responde la Policía, Luis Fortuño, propulsa una campaña en contra de la violencia a la mujer titulada «Palabra de hombre».
La violencia en el Capitolio de Puerto Rico fue la culminación de la orden por parte del presidente del Senado, Tomas Rivera Schatz, de cerrar el Capitolio al público por dos meses. Esa acción viola la sección 11 del artículo III de la Constitución de Puerto Rico:
Sección 11. Sesiones públicas.
Las sesiones de las cámaras serán públicas.
Otro artículo que debería ser de interés al gobierno de turno:
Del Artículo 2, Sección 4:
Sección 4. Libertad de palabra y de prensa; reunión pacifica; petición para reparar agravios.
No se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de palabra o de prensa o el derecho del pueblo a reunirse en asamblea pacífica y a pedir al gobierno la reparación de agravios.
Los manifestantes estaban pacíficos hasta que Operaciones Tácticas comenzó a repartir macanazos y gas pimienta. Tal vez no era lo que los senadores y sus seguidores querían escuchar, pero ellos mismos escogieron el servicio público. Estas son las consecuencias de hacer las cosas mal. Además, traer a la llamada fuerza de choque es provocar violencia. Es un hecho bien sabido por estos «líderes».
2 comentarios
Estimado profesor Borges:
Mis parabienes por «Esa antigua tristeza». Hare lo posible por acompanarle manana jueves en Borders de Plaza.
Su alumno agradecido,
Antonio Ramos
Autor
Antonio:
Es el jueves, 15 de julio. Mañana será la presentación de Cezanne Cardona.
Espero verte el 15.
-J