Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta fresca de El Nuevo Día, el domingo, 30 de diciembre de 2012.
¿Voyeur o exhibicionista?
Por José Borges
Un voyeur o voyerista se define como alguien que disfruta observar las intimidades de otras personas. En la colección de microcuentos y poemas, Querido voyeur, la puertorriqueña Johanny Vázquez Paz les extiende una invitación a los lectores a que conozcan las intimidades de la narradora.
La antología está dividida en dos partes: “Por la mirilla” y “Open house”. La primera explora los temas de la soledad, las añoranzas y el deseo, tanto emocional como sexual, de una mujer sofisticada en el entorno social de hoy día. Los amantes, las aventuras eróticas, la culpa y hasta lo mundano, como la limpieza de la casa, se convierten en temas de estas piezas poéticas y de prosa casi líricas. Tal y como sugiere el título de esta parte, los lectores observarán a esta mujer de manera íntima, aunque aparte.
“Open house”, por su parte, le abre el camino al lector a los pensamientos y confesiones de la narración. En muchas de las obras, existe un conflicto entre la artista y su arte. Otras narraciones profesan el amor incondicional hacia la poesía y algunos de sus exponentes, como Mario Benedetti o Julia de Burgos.
Como en toda antología o colección, los gustos de los lectores serán los que determinen qué poema o microcuento resalte en su memoria. En ese grupo podrían estar “Limpieza profunda”, por su reflexión acerca del apego que se puede retener a los objetos y las memorias que nos recuerdan; “Cita médica” trabaja con la conciencia, nuestras acciones y sus consecuencias; y “Oda al regreso” evoca el deseo de regresar de los que viven o han vivido fuera de su país.
A lo largo de las narraciones, Johanny Vázquez Paz expone al público lector las intimidades de su narradora con valentía y elegancia. Al igual que sugiere su título, la colección reta al lector voyerista a conocerla y, tal vez, verse reflejado en sus palabras.
jose.borges.escritor@gmail.com
Querido voyeur
Enero 2012, Ediciones Torremozas
Madrid, España
1 comentario
Qué bueno que te encontré aquí, José, para darte las gracias por esta hermosa reseña. Más emocionante que saberme leída, entendida y reseñada fue ver la gran euforia que le causaste a mi mamá, quien todavía guarda el recorte de periódico en su cartera para enseñárselo orgullosa a todos los que se encuentra en el camino.
Un fuerte abrazo desde Chicago,
Johanny Vázquez Paz