Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta fresca del periódico El Nuevo Día, el domingo 23 de junio de 2013.
Un funeral poético
por José Borges
Todo ser humano necesita hacerle frente a la muerte, de alguna manera. Algunos escogen hacerlo por medio de la religión y otros a través del arte. Muerte en familia, del poeta puertorriqueño Alberto Martínez-Márquez, mezcla la poesía con una pizca de dogma para enfrentarse a esa conclusión inevitable de la vida.
El poemario se compone de 31 poemas cortos divididos en tres secciones: “Álbum familiar”, “Intermezzo” y “Álbum de la creación”. La primera rinde homenaje a diferentes familiares del poeta que han muerto a lo largo de los años, desde su madre y su padre, hasta un bisabuelo que jamás conoció. El “Intermezzo” se compone de cuatro cuartetas y una elegía que contemplan de manera introspectiva lo que significa la muerte. La tercera parte del poemario alude a varios artistas muertos, conocidos o admirados por el autor.
La poesía de Martínez-Márquez conmueve más de una vez. El final de estos seres queridos y apreciados se trabaja de manera muy literal, alejado de metáforas u otras figuras retóricas, lo que produce un efecto sobrio en la lectura. A pesar del tema, el autor inserta un poco de humor en algunos de los poemas y logra provocar un sentimiento agridulce en la lectura. Hay, además, cierta variedad de temas, a pesar de que el principal sea la muerte. El poeta no ignora el hecho de que cada protagonista tuvo una vida antes de su deceso y lo aprovecha al momento de honrar a cada difunto por medio de sus letras.
En fin, Muerte en familia es una mirada íntima y valiente a las muertes que han afectado al autor a lo largo de su vida. Como si nos hubiera reunido en un gran funeral, el escritor nos invita a conocer a esos difuntos por medio de su mirada y nos invita a formar parte de su familia también.
jose.borges.escritor@gmail.com
Muerte en familia
Alberto Martínez Márquez
Espejitos de Papel Editores, 2013