Esta reseña se publicó originalmente en la sección Tinta Fresca del periódico El Nuevo Día el domingo 4 de agosto de 2013.
Amor al alma máter
Por José Borges
Poesía de protesta
Todas las personas, en mayor o menor medida, han amado a alguien o a algo alguna vez, ya sea a familiares, parejas, mascotas y hasta lugares que han representado momentos importantes en nuestra vida. A pesar de que el amor es un sentimiento común en la humanidad, las maneras de demostrarlo son tan variadas como personas en la Tierra. En el poemario Nadie es poeta en su tierra: poemas de la universidad, Miguel Ángel Náter demuestra con palabras y simbolismos su amor por la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.
La obra se compone de 35 poemas cortos cuyos temas muestran diferentes facetas y problemas que han afectado a la comunidad universitaria en los últimos años. Entre los temas que se trabajan se encuentran la reciente huelga, las reaperturas del teatro y de la biblioteca Lázaro, y el daño causado por las luchas de poder burocrático y político en la institución. Por medio del poemario, el autor trabaja con sentimientos como la decepción, la rabia y la desilusión. Demuestra su amor universitario incondicional al aspirar a que la universidad llegue a su máximo potencial, por encima de intereses personales. El dolor del poeta por los problemas de su alma máter se siente en cada estrofa y verso del poemario, ilustrado con símbolos clasicistas y modernistas.
El libro se trata entonces de un trabajo para la comunidad que el poeta critica y que a la vez admira. Esta continua alusión a sucesos de la universidad quizás le impida al autor llegar a un público más amplio. Sin embargo, es posible que esa haya sido su intención, para así apelar al público universitario como interés primario. El que comparta ese amor por la universidad se sentirá identificado con el autor y puede que sufra con él la misma preocupación por los problemas de una de las instituciones más importantes del País.
jose.borges.escritor@gmail.com
Nadie es poeta en su tierra: poemas de la Universidad
Miguel Ángel Náter
Editorial Último Arcano, 2012