Esta reseña se publicó originalmente en el periódico El Nuevo Día el domingo, 13 de octubre de 2013.
Cuentos con alma
Por José Borges
Una colección extensa de relatos variados
Curiosamente, la mayoría de los escritores comienzan a trazar sus carreras con los dos géneros literarios más exigentes: la poesía y el cuento. Como ambos son típicamente de corta extensión, suelen ser un buen punto de comienzo. Sin embargo, esa misma brevedad crea mayores exigencias en ellos. Los maestros, desde Poe hasta Cortázar, hablan de los méritos y las dificultades del cuento obsesivamente: ninguno se refiere al género como algo fácil de escribir. Crear treinta narraciones, como lo hace Miranda Merced con Almarios en alquiler, supone un trabajo enorme y extenso.
Los cuentos de la antología están divididos en tres categorías: Ánima rentas, Arrendamientos Psyque y Alquileres Nefesh. Los títulos aluden a los términos utilizados por Carl Jung, la filosofía griega y la mitología hebrea, aunque los cuentos no necesariamente reflejen literalmente estas consignas. Como ha de esperarse, la cantidad de temas es muy variada. Hay cuentos crueles, como “Caricias que matan”, de traiciones amorosas en “Batalla” y hasta contemporáneos como “Memoria de la tercera persona”, que trata de las protestas contra la Marina de Estados Unidos en Vieques. Las narraciones emplean sutilmente un tono femenino que no peca de cursilerías en ningún momento.
Destacan el cuento epónimo, “Almarios en alquiler”, por su tema imaginativo, y los ya mencionados “Batalla”, por su punto de vista inusual, y “Caricias que matan”, cuyo efecto irónico y humorístico se logra en menos de una página de manera magistral. Los cuentos están muy bien escritos, aunque se nota una tendencia al efectismo que redunda en finales algo predecibles y homenajes a cuentos clásicos universales y del patio. Técnicamente y con pocas excepciones, todos cumplen los requisitos del cuento, a pesar de que aún se percibe a una escritora que experimenta con cuál será su voz y visión literaria. Con dedicación al oficio, Miranda Merced logrará el cometido que ha comenzado con Almarios en alquiler.
jose.borges.escritor@gmail.com
Miranda Merced, 2013
Edición de autora