Reseña: No me quieras

Esta reseña se publicó originalmente en el periódico El Nuevo Día el domingo, 17 de noviembre de 2013.

La violencia de enamorarse

Por José Borges

Desamores a través de la historia de una familia

En la búsqueda por la felicidad sentimental, los seres humanos son capaces de hacer, sufrir y callar cualquier acción, por más terrible que sea. No me quieras, la primera novela de Anuchka Ramos Ruiz, muestra algunas de las tribulaciones que las mujeres son capaces de soportar en nombre del amor.

No me quierasLa protagonista de esta historia se llama Consuelo y la conocemos en un hospital de Santiago de Compostela, en España, luego de atentar contra su vida al tomarse una sobredosis de medicamentos para dormir. La narración en primera persona supone una conversación ficticia en la mente de esta mujer con Sergio, su pareja sentimental, en la que se explicará por qué Consuelo ha llegado a atentar contra su vida. Además de la historia de la protagonista, también conoceremos la vida de las diferentes mujeres de su familia, desde su abuela hasta sus hermanas y primas. Cada una de ellas ha sido víctima del sexo opuesto y expuesta a todo tipo de abuso.

Los hombres de esta novela suelen ser los antagonistas principales, ya que incurren en abuso físico, mental y sexual en contra de sus parejas. Desde un abuelo con mujeres e hijos esparcidos por el pueblo hasta un esposo soldado víctima del trastorno por estrés postraumático, que lo lleva a destruir el hogar y golpear a su esposa cada vez que escucha un trueno.

Ramos narra de una manera amena y concisa las terribles, aunque interesantes, historias de esta familia puertorriqueña y cómo estas vivencias moldean la personalidad de Consuelo. En vez de una novela de amor, es más bien de desamores y sus consecuencias, tanto físicas como mentales. Los temas se tratan con seriedad, aunque la narración presenta también cierto humor negro. Tal vez debería ser una lectura obligada para todas las mujeres a partir de los trece años, para que estén alertas a las consecuencias de buscar la felicidad en otros antes que en sí mismas. Es una impresionante y prometedora primera entrega de esta autora boricua.

jose.borges.escritor@gmail.com Twitter: @JBorges

No me quieras

Anuchka Ramos Ruiz

Edición de autora, 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.