Siete cuentos premiados
Siete casas vacías es el título del libro más reciente de la escritora argentina Samanta Schweblin. La autora ganó el Premio Internacional de Narrativa Breve de Ribera del Duero el año pasado con esta colección. El libro incluye, además, el cuento con el que ganó el último certamen de cuento Juan Rulfo en 2012, “Un hombre sin suerte”.
Los cuentos de Siete casas vacías logran mostrar personajes únicos. Construidos dentro de situaciones cotidianas y verosímiles, todos tienden a ser misántropos por razones diversas y actúan de maneras absurdas. Uno de los cuentos, titulado “Nada de todo esto”, cuenta la historia de una madre y una hija que decoran casas de lujo ajenas sin el permiso de los dueños. En “Mis padres y mis hijos”, un hombre, cuyos padres juegan desnudos por toda una casa de verano, debe rendirle explicaciones a la madre de sus hijos y al compañero de esta acerca de dónde se han metido sus hijos. El cuento “Pasa siempre en esta casa” es de un señor mayor al que se le hace imposible salir de la ropa de su hijo muerto. Mientras, “Cuarenta centímetros cuadrados” contrasta las vidas matrimoniales de una mujer y su suegra. “Salir” es de una joven que deja a su novio a mitad de cena sin explicación alguna. “Un hombre sin suerte”, por su parte, relata la extraña relación entre un hombre y una niña, con toda la insinuación que esta implica. Por último, el cuento largo “La respiración cavernaria” ocupa la mayoría del volumen y muestra la vida de una pareja de edad avanzada y de cómo enfrenta la vida y lo que percibe ser su muerte inminente.
Todos los relatos invitan a la reflexión y logran colocar a los lectores en los zapatos de sus protagonistas. Tienden a reflejar la condición humana ante la adversidad de la vida, muchas veces en relación con la salud mental, pero sin juzgar a la sociedad. Al contrario: las obras muestran personajes cuyas debilidades provienen de momentos traumáticos y cómo intentan lidiar con las consecuencias.
Siete casas vacías
Samanta Schweblin
Páginas de espuma, 2016
Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en junio 26 de 2016.