Reseña: Azábara

El reino hundido

 

En Azábara, la nueva novela del escritor puertorriqueño José Rabelo, un reino del mismo nombre que la obra enfrenta un cataclismo que promete acabar con el país. Este lugar imaginario, aunque muy semejante al Puerto Rico actual, posee un sistema político semejante al del Reino Unido, con realeza y primer ministro, que está encargado de dirigir el país durante esta crisis.

Desde el comienzo de la novela, el mar comienza a tragarse al país mencionado por razones desconocidas. Le toca al primer ministro de la nación salvaguardar a la familia real y coordinar algún tipo de evacuación masiva de la población del país completo. El texto se enfoca en cuatro personajes: el primer ministro; una reportera, cuyo deber es entrevistar al mandatario; un anfitrión de televisión con un rostro demasiado común, y una geóloga, que es quien tal vez tenga la clave para detener la catástrofe que se avecina. El punto de vista de la narración varía entre el primer ministro y la reportera, y el presentador de noticias y la geóloga. Se forman dos series de sucesos a la vez con cada pareja de personajes hasta el final, en que se encuentran todos. Además, el autor utiliza un estilo semejante al de José Saramago o Laura Restrepo, en el que presenta el diálogo junto a la narración, sin rayas ni sangrados.

Durante la trama, el autor muestra algunas de las dificultades que atraviesa la Isla —tanto la ficticia, como la nuestra, aunque de manera metafórica— en su diario vivir y ante la crisis. El misterio acerca del origen del hundimiento de Azábara es lo que motiva la trama y captará la atención de los lectores hasta su clímax. El comentario social dirigido a diferentes facetas de nuestra sociedad está muy presente, a pesar de la ambientación ficticia del texto. En Azábara el país se hunde de manera literal y figurativa a la vez, sin esperanzas para el pueblo.

 

 

Azábara

José Rabelo

Isla Negra Editores, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en julio 3 de 2016.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.