Reseña: Crímenes

Motivos de crimen

Estamos muy familiarizados con la criminalidad, sus consecuencias y hasta los métodos que se utilizan para cometerlos, pero ¿sabemos por qué se cometen? El autor alemán Ferdinand von Schirach intenta contestar esa pregunta en Crímenes, un libro de cuentos basados en su experiencia como abogado de defensa en Berlín.

El libro contiene once cuentos, y un prólogo, que en sí es casi otro relato más. Cada uno cuenta un caso diferente en detalle, desde la posible semilla del crimen imputado hasta la resolución del caso luego de la intervención del abogado. Se cuentan relatos de asesinatos, robos, agresiones y desapariciones. Al contrario de historias detectivescas o de suspenso legal, la trama de estos cuentos se centra más en por qué o qué llevó a los criminales a delinquir. En el primer cuento, “Fähner”, por ejemplo, un médico reconocido de setenta años mata a su esposa con un hacha. El narrador nos cuenta vida y obra del culpable, continúa con los hechos del crimen y termina con su defensa y resolución. No se trata de excusar los crímenes, pero sí de encontrarle cierto sentido a un acto tan atroz.

Otros relatos ilustran cómo la ley y el orden alemán ayudan o no a los acusados y sus víctimas. El autor trabaja muy bien con los tecnicismos del Derecho y hace una buena labor al explicar las leyes y los procesos legales que rigen en Alemania. Sin embargo, el mismo estilo de narración suele ser muy seco, como si se tratara de un informe en vez de un cuento. No obstante, algunas de las oraciones son muy memorables por su humor o su análisis de la sociedad legal; por ejemplo esta: “A los alemanes ya no les gusta la grandilocuencia; han tenido demasiada”, al referirse al cierre de una defensa y cómo no suelen ser tan teatrales como se exhiben en las películas.

Al igual que en sus demás libros, von Schirach demuestra que sabe cómo entretener al lector.  Crímenes nos ofrece una visión de lo que significa ser un abogado de defensa, ya sea en Berlín o en San Juan, gracias a la universalidad de su tema principal: la condición humana.

Crímenes

Ferdinand von Schirach

Ediciones Salamandra, 2015

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en julio 17 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.