Al final del arcoíris
Decir que Reinbou, la más reciente novela del boricua Pedro Cabiya, es acerca de la Guerra Civil dominicana de 1965, sería una explicación demasiado simple que no le haría justicia a este texto. Trabaja con ese tema, sí, pero esta novela es mucho más que eso. Los elementos que componen esta obra, como duendes irlandeses, amor, guerra, política y arcoíris, entre muchos otros, son tan dispares, que es difícil creer que el autor haya logrado integrarlos todos en un solo libro.
La trama se desarrolla, principalmente, entre los años 1965 y 1975. En el primer periodo, se sigue la historia de Puro Maceta, un líder insurgente durante la Guerra Civil en la República Dominicana, cuando los estadounidenses ayudaron a derrocar a Juan Bosch, el presidente electo por el pueblo. Cabiya intercala esta trama con la historia de Ángel Maceta, hijo de Puro, en 1975. A lo largo de estas historias se revelan, poco a poco, las consecuencias de lo que sucedió diez años antes. Ambas se cuentan desde el punto de vista de una narradora que habita nuestro presente y que conversa, en cierta manera, con los lectores, aunque en realidad es una conversación que sostiene con dos chicas. Quien sepa un poco de historia latinoamericana sabe que las consecuencias de la intervención estadounidense en la vecina república tuvo consecuencias graves para los integrantes de la insurrección y el resto del país. La novela no trata de eso, sino de cómo viven y se relacionan todos estos personajes únicos, como la indomable Inma, la mamá de Maceta y enamorada de Puro, el nefasto Molina, hermano del líder insurrecto y uno de los antagonistas en la trama, o el Loco Abril (un personaje desquiciado por razones que se revelan en el transcurso de la novela).
El tono de conversación de la prosa, los saltos en el tiempo y una chispa de lo fantástico logran atrapar al lector sin esperanza de escapatoria hasta el final. Es una lectura que requiere un poco de paciencia, en lo que se revelan los sucesos que, eventualmente, dan explicación a todo, ya que el autor coloca al lector en medio de la trama, sin explicar mucho de primera instancia. Como la misma narradora nos recuerda, se les pide a los lectores que “Atiendan”. Este requerimiento no es un acertijo, sino una manera comedida y muy bien planificada de narrar la historia.
Reinbou es una novela muy bien lograda, en la que los lectores disfrutarán de una historia de amor, envuelta en leyendas, folclore y costumbrismo, dentro de una caja de guerra, historia y desilusión. Como sucede con los duendes irlandeses, al final del arcoíris (en este caso, al final de la novela), está la recompensa, no sin antes disfrutar del camino. Enhorabuena.
Reinbou
Pedro Cabiya
Zemi Book, 2017
Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en julio 9 de 2017.
1 comentario
Hola.
Estoy por empezar este audiolibro y quisiera saber si el narrador es mujer 100%. Gracias