Futuro geométrico
En el siglo pasado, cuando se pensaba en el futuro y se hablaba de él, la imaginación solía correr hacia carros voladores, robots sirvientes y viajes interespaciales. Llegó el año 2000 y el futuro resultó ser más parecido al presente de lo que nos imaginamos. Hoy día, sin embargo, hablar de los años venideros, generalmente, conlleva pensar en una distopía o futuro desalentador. Precisamente, en la novela Caja de fractales, del puertorriqueño Luis Othoniel Rosa, el futuro descrito llegará con irremediables convulsiones sociales.
El autor nos pinta varios periodos a partir del 2018. Según la obra, en este año, Puerto Rico sufre de varias desgracias: es el comienzo de la Gran Hambruna, el gobierno utiliza su poder militar para controlar las masas y la escasez impera.
Para intentar lidiar con la catástrofe que aflige a la sociedad, la trama se centra en la historia de tres amigos: Alice Mar, Trilcinea y Alfred. Estos personajes siempre estarán en busca de un mejor futuro. En el transcurso de la historia, que cubre los años 2018 y 2040, aparecen otros personajes, como el Jefe, Thiago, el profesor O y la Artista Chilena. La historia introduce varios elementos. Entre ellos se encuentran La Catedral, que es un tipo de refugio legendario, objeto de la búsqueda de los personajes; la aparición de alienígenas, y de una enfermedad mortífera que afecta a gran parte de la población.
El tono de la narración tiende a ser filosófico por naturaleza. Las causas del deterioro social, la manera en que los personajes se enfrentarán a la vida, las relaciones, la muerte y la represión se discuten en profundidad en tertulias animadas por drogas y alcohol. Además de la trama principal, también se entrelaza una subtrama situada en un futuro lejano (2700). A lo largo de ella, se describe lo sucedido en la Tierra, pero desde un punto de vista alienígena y arqueológico, en que se discuten hallazgos, como si nosotros fuéramos una sociedad antigua, como hoy día hablamos de los griegos o los romanos.
Caja de fractales ofrece una visión interesante del futuro que podemos develar en estos momentos desde nuestro presente. La estructura del pasado repercute en el futuro infinitamente, así como se repiten en un fractal las figuras geométricas; de ahí el nombre de la obra. Es el tipo de juego literario dirigido a un público interesado en descifrar los retos literarios y metafísicos que les presenta el autor.
Caja de fractales
Luis Othoniel Rosa
Editorial Entropía, 2017
Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en agosto 6 de 2017.