Reseña: La isla de Puerto Rico se la lleva el holandés

Carta perdida

Un ciudadano se queja de la incompetencia y la corrupción de los gobernadores salientes y entrantes ante una crisis que podría suscitarse en cualquier momento. Ambos han probado ser inútiles contra las amenazas al pueblo de Puerto Rico, que habrá de valerse de sí mismo para mantenerse a flote. Tal vez, esta historia le parezca conocida o sacada de los titulares más recientes de la Isla, pero estaría equivocado. Se trata de la carta que un hombre, don Francisco Dávila y Lugo, le envió al rey Felipe IV en 1630 para que interviniera en los asuntos de su posesión en el medio el océano Atlántico. Así lo presenta la doctora Carmen Rita Rabell, la investigadora que encontró la carta, en su libro La isla de Puerto Rico se la lleva el holandés.

Rabell encontró la carta mientras investigaba a Dávila y Lugo para otro proyecto y decidió investigar más a fondo, sobre todo, por qué o si tenía una línea de comunicación abierta con el rey de España. Partiendo de la premisa de que así lo fue, la historiadora analiza la misiva y establece el contexto histórico de la época, para luego explicar la carta párrafo por párrafo. Francisco Dávila quería establecer el valor de la isla para el rey para que así este tomara acciones que la protegieran de ataques adicionales, ya que hacía poco los holandeses habían invadido. El antiguo autor intentaba explicarle al monarca la corrupción que existía en la isla, además de las medidas a tomar para salvaguardar a Puerto Rico. En esencia, Dávila y Lugo quería que se separara el cargo de gobernador, en aquella época seleccionado por la Corona, del cargo de alcaide del Morro, además de fortificar la ciudad.

El análisis de Carmen Rita Rabell del escrito de Dávila y Lugo es exhaustivo. Logra no solo establecer la probabilidad de que el autor de la carta haya sostenido comunicación con el monarca, sino que también explica cómo logra comunicar su mensaje, sin ofender al mandatario. Se convierte en no solo una investigación histórica, sino que es también un documento de análisis de comunicación. Es un libro que interesará a quienes disfrutan saber más acerca de la historia y deseen estudiar cómo se logra cierto tipo de comunicaciones.

 

La isla de Puerto Rico se la lleva el holandés

Carmen Rita Rabell

Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2016

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en diciembre 17 de 2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.