La vida en la luna
Poco después de que los humanos pisaran la luna en 1969, era común leer y ver historias basadas en lo que sería la vida en este satélite natural. Sin embargo, no hemos hecho mucho allí desde entonces. Artemis, la más reciente novela del californiano Andy Weir, presenta la posibilidad de vida en la luna.
La trama cuenta la historia de Jasmine Bashar, alias Jazz, una joven de ascendencia saudí, que ha vivido en la base lunar Artemis desde los seis años. Jazz trabaja en Artemis como porteadora, que no es más que un eufemismo para contrabandista. Su mayor ambición es ganar suficiente dinero para vivir de manera lujosa. A Jazz, sin embargo, la rige un estricto código de ética empresarial, por lo que no será capaz de romper un trato, jamás. Eventualmente, su codicia la lleva a sabotear las cosechadoras de aluminio de una de las empresas lunares, Sánchez Aluminium. Esta empresa es la que provee la mayoría de la electricidad de la estación lunar. Como es de esperarse, la situación se le complica a Jazz, al punto que se le relaciona con un asesinato y con un plan más nefasto para obtener el control económico de Artemis. Lo que sigue es una serie de complicaciones y entuertos que entretienen al lector hasta su resolución.
Impresionan las explicaciones y las descripciones explícitas de lo que sería la vida en una base lunar. Como se narra en primera persona, la protagonista ofrece estas explicaciones de manera natural y amena. La historia muestra cómo funciona casi todo en Artemis, desde dónde proviene el oxígeno, hasta cómo funciona la economía allí. Los personajes son interesantes y bien caracterizados. Sin embargo, la protagonista parece una versión casi idéntica de otro personaje del autor, que apareció en su novela The Martian. Es como si fuera una versión femenina de aquel protagonista, que se queda varado en Marte y ofrece el mismo tipo de explicaciones acerca de la vida en aquel planeta. Los otros dos problemas con la novela son el final, que es bastante predecible y anticlimático, y uno que otro hecho inverosímil. Es un tanto curioso que una novela que logra presentar una colonia lunar, gente que corre por el espacio y turismo en la luna de forma que los lectores no tengan reparo en aceptarlos, no pueda mostrar una simple pelea de manera creíble.
No obstante, Artemis ofrece una lectura amena de una trama “hollywoodesca”, cuya visión especulativa enseña a la vez que divierte. Es ideal para una lectura ligera.
Artemis
Andy Weir
Penguin Random House, 2017
Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en enero 7 de 2018.