Reseña: Historieta de amor

Amores enfermizos

Si, por desgracia, algún familiar o yo fuésemos víctimas de un asesinato en Puerto Rico, no tendría muchas esperanzas de que el caso se esclareciera. Entre más misterioso el crimen, como los de las novelas detectivescas, menos probabilidad hay de una resolución justa, por más pistas que existan. Si existe justicia en esta isla, es poética, exclusivamente. Historieta de amor, la novela de la puertorriqueña Margarita Maldonado Colón, comienza con el caso de un hombre muerto, encontrado por su mucama en un lujoso apartamento en la Milla de Oro de Hato Rey. Por suerte, el cadáver, René Vélez Gotay, tiene en las manos una nota que nombra a su posible verdugo, una mujer llamada Arlene. En este homicidio, existe una alta probabilidad de que se resuelva el crimen. No apostaría a ello en la vida real, pero se trata de una obra de ficción, en la que tal vez haya justicia, después de todo.

La novela se divide en capítulos que representan diferentes fases de la investigación. El caso está a cargo del agente detective Luis Guillermo Martínez, quien está a punto de jubilarse. Los lectores lo acompañan cuando recibe el caso, cuando entra en el apartamento en el que se encuentra el cadáver, cuando lee el diario que dejó René (el muerto) y cuando realiza las entrevistas de las personas de interés. No obstante, casi toda la historia se cuenta a través del diario de René, quien será el verdadero protagonista.

El diario cuenta cómo René, que antes se llamaba Cristóbal Plá, llegó a las circunstancias que resultaron en su muerte. En nuestra realidad actual, esto prácticamente aseguraría que el caso forme parte del escaso seis por ciento de los homicidios resueltos en la Isla. Resulta que René / Cristóbal estuvo casado con Arlene a finales de la década de 1990, ella lo abandonó, y la pareja se divorció. Sin embargo, este no logró superar la ruptura y entró en una depresión severa. A pesar de buscar ayuda sicológica, Arlene sería su obsesión para siempre. En vez de seguir su vida, Cristóbal decide reconquistar a su exesposa. Para lograr su cometido, el protagonista metódicamente toma pasos para mejorar su apariencia, su intelecto y su estatus social. Comienza a ir al gimnasio y se somete a cirugías plásticas, lee libros, consigue salir de su puesto en Hacienda, donde conoció a Arlene, para convertirse en un ejecutivo bien remunerado y hasta se cambia legalmente el nombre. Aunque gradual, el cambio es tan drástico que nadie lo reconoce. Lo único que no cambia es su obsesión por regresar con su ex.

Eventualmente, el ahora René logra conocer a Arlene, pero con su nuevo aspecto y ocultándole su identidad. Su plan loco es enamorarla otra vez y luego revelarle quién es en realidad, a pesar de que ella muestra un aborrecimiento visceral hacia el antiguo Cristóbal. La investigación luego se centra en las pocas personas cercanas al muerto hasta llegar a su conclusión. O sea, el investigador Luis Guillermo Martínez logra resolver su último caso. Nada como irse con una victoria.

Es una novela interesante que utiliza varios recursos, como el diario, que abre la puerta al uso del narrador poco fiable, que es uno que narra en primera persona la historia, pero no necesariamente es cierta. René / Cristóbal nos cuenta su versión de los hechos y hay suficientes pistas como para que los lectores deduzcan que el tipo es un macharrán obsesionado, de esos que aparecerían como asesinos (y no como víctimas) en las páginas de crímenes de los periódicos. Casi todos los demás personajes pasan inadvertidos en las páginas de la novela, excepto, tal vez, Yesenia, una mucama cuya personalidad sobresale en varias instancias. Esta le canta las verdades a René / Cristóbal sin piedad, aunque le toma un cariño maternal. El protagonista logra transmitir las razones por las cuales su exesposa lo aborrece tanto, aunque él no se dé cuenta. Por medio del personaje, la autora logra crear pesadez y ansiedad en los lectores, que desearán llegar pronto al resto de la investigación. Historieta de amor es una novela que le da un giro diferente a la tuerca de los romances enfermizos.

 

Historieta de amor

Margarita Maldonado Colón

Los libros de la Iguana, 2018

Esta reseña s epublicó originalmente en El Nuevo Día en septiembre 2 de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.