Reseña: Terror

Juicio en las tablas

Un terrorista toma un avión con 106 pasajeros y fuerza al piloto a estrellarse contra un estadio de fútbol en Alemania, lleno a capacidad. 70 mil personas podrían morir si se lleva a cabo el ataque. Un piloto de avión caza está al lado del que pronto será un proyectil lleno de humanos. Puede derribarlo, pero tiene órdenes de no hacerlo: una ley se lo prohíbe. En el último momento, el caza dispara un misil, sin permiso de nadie, que derriba la nave de pasajeros. Todos los tripulantes mueren, entre ellos una niña de cuatro años. Sin embargo, las 70 mil personas del estadio jamás se enteran de lo sucedido. Meses después, a pesar de haber salvado las vidas de los que veían el partido de fútbol, las autoridades someten al piloto a un juicio por el asesinato de los 106 pasajeros. Tú eres parte del jurado y al final decidirás la suerte del acusado.

Lo anterior es la premisa de Terror, una obra teatral del alemán Ferdinand von Schirach, conocido por sus cuentos de sucesos criminales dentro de un entorno legal. En esta obra, el derecho nuevamente es un eje central de la trama, pero diferente a sus otros escritos, aquí no hay un misterio que resolver. Más bien es un juicio dramatizado: se llaman testigos, los abogados presentan sus alegaciones, el juez interviene cuando es necesario y el jurado delibera. Lo más interesante de la obra es este tercer acto, ya que el público decidirá el final. No hay indicaciones claras en el texto, pero al parecer, se lleva a cabo una votación, una vez los abogados emiten sus argumentos finales. Si la mayoría del público vota por la absolución, se presenta un final. Si no, se presenta el otro.

La presentación de los hechos es interesante, ya que juega con lo que podría considerarse moral o no. La decisión que tomó el piloto no fue fácil. Sobre todo, cuando se presentan alternativas que pudieron haberles salvado la vida a los pasajeros y a los espectadores, sin necesidad de un sacrificio. Muchas preguntas salen a relucir en el escenario: ¿Debió seguir órdenes? ¿Hizo lo necesario? La ley que no le permitía disparar, ¿es correcta? Cada persona llegará a sus propias conclusiones, pero no sin tener al menos una pizca de duda.

Además de la obra, el volumen contiene un discurso del autor acerca de la libertad de expresión con relación a los atentados contra los escritores de Charlie Hebdo. En él, von Schirach defiende la libertad de la revista a satirizar sin pudor, y critica la tendencia de la sociedad contemporánea de ceder sus derechos y privacidad por una ilusión de seguridad (piense en que, cada vez que usted tiene que montarse en un avión, expone su cuerpo desnudo ante una máquina escáner de rayos X).

En fin, es un libro interesante que provoca cuestionamientos muy pertinentes a nuestra época. No deja de ser un giro inesperado para los lectores que siguen al autor en espera de más casos criminales e intrigas, pero sí mantiene el estilo conciso por el cual se caracterizan sus escritos.

Terror

Ferdinand von Schirach

Ediciones Salamandra, 2019

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en febrero 16 de 2019.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.