Una vida en la cancha
Cuando niño, mis héroes eran los baloncelistas del torneo de Baloncesto Superior, en especial los de Los Cariduros de Fajardo. En aquella época —estamos hablando de las décadas de los años setenta y ochenta— cada partido me parecía una épica deportiva. Conocía a todos los jugadores, sabía quiénes eran las estrellas de cada equipo y soñaba con que mi equipo ganara la final alguna vez (supongo que este fue mi comienzo en respaldasr las causas perdidas y en apoyar a los que llevan las de perder). Casi todos los juegos eran difíciles para los fajardeños, pero cuando se avecinaban los Piratas de Quebradillas, liderados por Raymond Dalmau, pues los huevos se ponían a precio de mercado gourmet. Así que, para mí, el autor y protagonista de Raymond Dalmau: From Harlem a Puerto Rico siempre me pareció una figura intimidante en vez de heroica.
El libro, que comparte la autoría con Hiram Sánchez Martínez, cuenta la vida de Dalmau desde su niñez y adolescencia en la ciudad de Nueva York, su llegada a Puerto Rico en 1966, sus temporadas de jugador y entrenador, y el resto de su carrera deportiva hasta hoy. Dalmau describe con detalle cómo y por qué llegó a Puerto Rico a formar parte de la liga local, sus anécdotas como jugador de los Piratas y de la selección nacional de baloncesto, sus historias como entrenador de diferentes equipos y las dichas y desdichas de su vida, tanto personal como profesional.
La vida de esta leyenda del baloncesto puertorriqueño es sumamente interesante y en las páginas de sus memorias podemos casi revivir el pasado a través de sus ojos. Como mucho de lo que se cuenta son hechos que sabemos por medios noticiosos o que vivimos a distancia, tenemos cierta familiaridad con lo narrado, pero ciertamente que nos los cuente ahora uno de los protagonistas es revivir cada momento desde un lente muy distinto. Por ejemplo, los que seguíamos la liga en aquel entonces, recordamos cuando los Piratas ganaban o cuando el equipo nacional se enfrentaba a alguna potencia del baloncesto, como Estados Unidos o la Unión Soviética. Ahora Dalmau nos cuenta el suceso desde su interior. Sabemos cómo fue la exhaltación de Quebradillas con su primer campeonato o cuán cansados se sentían nuestros atletas luego de un duro juego contra los rusos. Se relatan muchas interioridades de la organización del Baloncesto Superior y del funcionamiento de los torneos internacionales en los que la selección nacional suele participar.
Además, se cuentan las interacciones con varios personajes famosos que Dalmau tuvo la oportunidad de conocer gracias al baloncesto, como Fidel Castro, Phil Jackson, Charles Barkley y Benicio del Toro, entre otros. También nos revela su filosofía, tanto de vida como profesional, como jugador y, luego, como entrenador. El libro, practicamente, fuerza al lector a seguir pasando las páginas para saber cómo se dieron los hechos, año tras año. Aunque en ocasiones tiende a ser un poco repetitivo, como quien te cuenta un relato varias veces porque se le olvidó que ya te lo contó, esto no interfiere mucho en la lectura, pero sí se hace notar. No obstante, ofrece un punto de vista más del pasado deportivo de la Isla desde la pluma de uno de sus hijos más destacados. Es un libro que todo seguidor del baloncesto local debe tener en su biblioteca.
Raymond Dalmau: From Harlem a Puerto Rico
Raymond Dalmau e Hiram Sánchez Martínez
Publicaciones Gaviota, 2018
Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en marzo 3 de 2019.