El huracán para niños
Se comenta a menudo (tal vez por mí mismo en estas mismas páginas) que el huracán María marcó un antes y un después en las vidas de los puertorriqueños. Ese fenómeno atmosférico y desastre, tanto natural como humano, cambió nuestra manera de ver la vida y hasta la percepción del tiempo. Sé de muchos que recuerdan el final del 2017 y el 2018 como si durara más de un año (me incluyo). Los niños, especialmente los más pequeños, parecieron adaptarse mucho mejor a la situación, sin embargo. No quiere decir que no sufrieron repercusiones, pero parece que se adaptaron a los cambios repentinos mucho más rápido que los adultos. En cierta manera, Por ahí viene el huracán, libro infantil escrito por Laura Rexach Olivencia e ilustrado por Mya Pagán, refleja este cambio de percepción eficazmente.
El cuento trata de Isa, una niña que vive con sus padres y su preparación antes del huracán. Los lectores seguirán los pasos de la niña durante estos preparativos. Comprar comestibles, reforzar ventanas y puertas, asegurar mascotas y prepararse para sufrir el embate con libros, crayones y juguetes son algunas de las actividades que Isa lleva a cabo. Durante esta etapa, el cuento mantiene un perspectiva optimista y casi alegre. Este tono cambiará drásticamente cuando llegan los vientos y la familia se ve forzada a sacar el agua que entra en la casa, así como nos pasó a muchos. Si bien se mantiene ese tono de alerta y peligro durante el huracán, la devastación refleja otro punto de vista muy distinto.
Luego, del paso de los vientos huracanados, Isa y su familia deben enfrentar las consecuencias del desastre. Revivimos desde su punto de vista las filas para comestibles y combustible, la falta de comida, agua e información, y eventualmente, la pérdida de amigos que deben abandonar la Isla para poder sobrevivir, ya sea por motivos de salud o de trabajo. Esta época oscura se refleja muy bien en el cuento y trae recuerdos de ese triste periodo de incertidumbre y escasez.
La autora logra una narración ágil, de fácil lectura para los pequeños. Incluye un glosario para aclarar los significados de las palabras que podrían darles problemas y hasta un audiolibro digital para acompañar la lectura. Por último, las ilustraciones de Mya Pagán logran reflejar la acción y el tono de la acción que se narra, sin abandonar el estilo único que le ha generado atención en su carrera.
Por ahí viene el huracán puede ayudar a refrescar la memoria y prepararnos emocional y mentalmente, al igual que presentarles a nuevas generaciones lo que podrían enfrentar cuando inevitablemente llegué el próximo fenómeno atmosférico. Por lo menos, sé que a mí me servirá de recordatorio cuando ese momento llegue; esperemos que no sea pronto.
Disponible en Libros787
Laura Rexach Olivencia
ilustrado por Mya Pagán
Editorial Destellos, 2018
Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en abril 7 de 2019.