Reseña: El libro de la noche

Cuentos fantasmagóricos

El libro de la noche parece un título sacado de las páginas del autor de ciencia ficción estadounidense H.P. Lovecraft.  Es un libro de cuentos con temas fantasmagóricos en muchos casos, escrito por la puertorriqueña Margarita Maldonado Colón. Comienza con un cuento largo dividido en tres partes ambientado en un futuro tal vez lejano, titulado “El libro de la noche”. La civilización según la conocemos ha desaparecido y hemos vuelto a un estado primitivo con rasgos modernos. Por ejemplo, uno de los personajes utiliza un envase de pepinillos, de esos que podríamos comprar en cualquier supermercado, y lo rellena de luciérnagas para convertir el artefacto en una linterna. La narración sigue los pasos de diferentes facetas de estos humanos y cómo se desenvuelven en su realidad.

Las demás narraciones son más cortas con temas de aparecidos y viajes a otros mundos o tiempos. En “La barcarola”, una mujer escucha una canción en sus sueños y no puede sacársela de la mente una vez despierta. “Ojalá” sigue los pasos de una señora cuya vida se le ha ido sin cumplir gran parte de las cosas que deseaba lograr. En “Ho capito che te amo” (Entiendo que te amo, en español, según un traductor en línea) un cantante debe escoger entre recuperar el amor de su vida con una canción o ganar un premio con otra. La realidad de una mujer sintecho se muestra a través de sus palabras en “Un llanto en la noche”. En este cuento, la protagonista narra sus experiencias viviendo en la calle; el punto de vista narrativo abre la puerta a que nos enfrentemos a una narradora poco fiable.

En “La noche en que los coquíes callaron”, una mujer despierta una mañana y se da cuenta de que todo el mundo ha desaparecido, mientras que la experiencia de despertar en un mundo vacío vuelve a trabajarse en “El envés de la frontera”, pero de manera distinta y con un giro diferente. En “Un grito en la noche”, un hombre socorre a una mujer que está a punto de sufrir un violento ataque de parte de un hombre con un machete. El tema del machismo y la violencia de género se toca también en “Dama de noche”, en que un hombre saca violentamente de su automóvil a la mujer que había sacado a comer. Ella resiste, los presentes observan y él aún insiste en el maltrato, para ir a una barra cercana, sin tan siquiera llevar a la mujer de vuelta a su casa.

“La mujer transparente” tiene un tema semejante a “El envés…”, pero nuevamente usa una situación, con un protagonista que sufre de Alzhéimer. La última narración, “Mis noches con Edgard”, es un tipo de oda al maestro cuentista Poe y su legado.

El libro de la noche es una aportación más a la ficción especulativa y cuentos fantásticos del país, que refleja muchas de las preocupaciones que sufrimos en nuestro diario vivir. Hay una reflexión acerca de lo que significa la muerte, lo que viene después, el machismo, los sueños quebrantados y el daño que los humanos le causamos al planeta. Algunas de sus narraciones se beneficiarían de causar más tensión narrativa al permitirles a los personajes que muestren más a través de sus acciones, en vez de explicarlos a través de sus pensamientos. No obstante, es una lectura que da de qué pensar.

 

El libro de la noche

Margarita Maldonado Colón

Los libros de la Iguana, 2019

Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en junio 9 de 2019.

[wpedon id=»3319″ align=»center»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.