Cuentos de nuestra actualidad
Los desastres que hemos sufrido durante esta década (y un poco antes) comienzan a manifestarse en nuestra literatura. La depresión económica, los feminicidios, las ausencias de oportunidades para nuestros jóvenes y el huracán María son solo algunos de los factores presentes en Galería de comandos, el libro de cuentos del escritor puertorriqueño Alejandro Álvarez Nieves.
Los ocho cuentos que componen el libro están ambientados en nuestra cotidianidad contemporánea y reflejan algunas de nuestras preocupaciones de nuestro diario vivir. El primero, “Bregando Chicky Starr”, sigue dos incidentes en el que el protagonista se encuentra con el conocido luchador, uno cuando preadolescente, el otro años después, cuando ya es adulto. Álvarez logra capturar el ambiente de dos épocas de nuestra historia muy diferentes, los años ochenta, cuando el señor Starr era una estrella de la lucha libre, y el comienzo de esta década, cuando ya era parte de una compañía de seguridad involucrado en prácticas nebulosas durante la huelga de la Universidad de Puerto Rico. El cuento, además de ilustrar a perfección lo que es “bregar Chicky Starr”, logra describir a cabalidad uno de los combates coreografiados del “deporte” y la manera en que provocaban la euforia de la fanaticada.
Le sigue “1500 metros libre”, que detalla la vida sacrificada de un atleta del deporte de natación, ambientado durante una competencia. El cuento logra detallar lo que podría ser el estado mental de un atleta en plena competencia de natación. El siguiente, “Psicología”, adentra a los lectores en la mente de lo que podría considerarse un chico malo de escuela intermedia o superior, y el tipo de disciplina a la cual se expone. En “El nuevo comando” un veterano de Afganistán se obsesiona por la falta de atención íntima de una amiga de quien está enamorado. “Cuestión de turnos”, por otro lado, sigue la situación de una estudiante de doctorado en España y cómo lidia con su compañera de cuarto, que es una cristiana reprimida sexualmente, pero involucrado con un chico que perpetúa esa represión en vez de liberarla, como ella esperaba. Recuerda un poco a “Casa tomada”, de Julio Cortázar, en la manera en que los personajes se evitan dentro del mismo hogar.
Los penúltimos dos cuentos, “La llamada” y “Majestic blues”, están ambientados en un hotel en Isla Verde llamado Hotel Majestic, muy parecido a El San Juan. En el primero, una mesera ve una oportunidad de salir de la sacrificada vida nocturna en la que labora cuando un cliente la considera para un puesto con un horario normal. Sin embargo, la relación que mantiene con su padre, que padece de diferentes enfermedades y condiciones, le presenta un obstáculo a ese escape soñado. En el otro cuento, un botones del mismo hotel sufre una interacción con una huésped de belleza impactante que pone en peligro su empleo. Aunque ambientado en el mismo lugar que el anterior, el punto de vista en el que se cuenta muestra una hospedería corrupta, donde las drogas, el alcohol, el dinero y el sexo reinan en las acciones de todos los empleados.
El último cuento, “#Puertoricoselevanta”, toma lugar durante la visita del presidente Trump poco después del paso del huracán María. El protagonista tiene que llevar a su padre al hospital durante la hecatombe que vivimos poco después de la catástrofe. La narración intercala los pasos del presidente (aun a tres años de su elección, no deja de ser surreal ver al anfitrión de televisión en la Casa Blanca) en la Isla con las acciones del protagonista. Al final, los lectores sufrirán nuevamente aquellos horribles tiempos de escasez y negligencia infame de parte del gobierno estatal y federal.
Los cuentos de Álvarez Nieves provienen de puntos de vistas poco usuales, debido a la variedad de protagonistas que utiliza. El autor trabaja muy bien la ambientación en las narraciones y logra colocar a los lectores en los lugares donde toman lugar los cuentos. Los primeros dos y el último sobresalen del resto, según mis gustos, mas todos son interesantes y entretenidos. Esta primera muestra de Álvarez Nieves es un buen comienzo para su carrera literaria y nos mantendrá en la expectativa de próximas publicaciones.
Galería de comandos
Alejandro Álvarez Nieves
Ediciones Alayubia, 2019
Esta reseña se publicó originalmente en El Nuevo Día en noviembre 17 de 2019.
[wpedon id=»3319″ align=»center»]