¡Ah! Ya se puede notar que es año de elecciones en la isla. Los gobernantes tratan de hacer todo lo que no han hecho en los últimos tres años y están en todas las oportunidades para salir en los medios. Por ejemplo, hoy mismo en RÃo Piedras están reparando las calles. Estarán preciosas, me imagino, hasta enero, ya que el arreglo es temporero. Es como barrer y esconder los escombros debajo del sofá. Habrán varios festivales, supongo, de aquà a que lleguen las elecciones y el alcalde estará comprometido con todo (la cultura, el medio ambiente, la erradicación del crimen, etc.). Luego saldrá reelecto y todo volverá a la normalidad.
Otro ejemplo serÃa la iniciativa de «Coge Pon» en el dÃa de hoy. Se promueve que todo el mundo llegue al trabajo en transportación pública o comparta el viaje con otra persona. Todo para aliviar el impacto al ambiente. El «Verde» está de moda. Lo interesante es que ayer estaba el presidente del Banco Popular** en las noticias promocionando esta campaña. Dice que en Puerto Rico hay demasiados automóviles. Irónicamente, es presidente del un banco que, por medio de sus préstamos para la compra de automóviles, permite que haya más carros en la isla. Si el banco en realidad quisiera ayudar con el problema, eliminarÃa o modificarÃa esa rama de negocios. También promueve que más personas utilicen los medios de transportación pública. Siempre y cuando no sea él, supongo, ya que ha utilizado el tren «varias veces».
Iba a escribir acerca de esto ayer, pero me alegro que esperé hasta hoy, ya que me topé con el presidente de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) en la estación de Sagrado Corazón. La prensa estaba allà y le daba cobertura a la iniciativa de «Coge Pon». No sé qué le preguntaron, pero no creo que le hayan hecho alguna pregunta muy punzante. El presidente estaba de lo más contento y hasta se llevó un camarógrafo de un canal local en el autobús para llegar a las oficinas de la agencia. Irónicamente, otra vez, el presidente no sabÃa cómo usar la tarjeta de la AMA para abordar el autobús. Tampoco sabÃa la ruta del vehÃculo. Por alguna razón, no creo que el problema de transportación pública en Puerto Rico se vaya a solucionar muy pronto que digamos. Si hay alguien que deberÃa utilizar los autobuses, serÃa él. De otro modo, no sé cómo espera saber cuáles son las deficiencias de la agencia.
Año de elecciones… los próximos cinco meses serán interesantes. Y decepcionantes.
* Coger pon es cuando alguien te lleva a algún lugar en su auto.
** El Banco Popular de Puerto Rico es el banco más grande de la isla. Te cobra hasta los suspiros.
Technorati Tags: noticias, polÃtica, Puerto Rico
2 comentarios
me arrimo a tu posibiilidad de «decepcionantes». El presidente del banco parecía hasta incómodo sentado en la guagua; como si no supiese qué hacía allí, o más bien, como a la espera de que lo asaltaran.
da risa eso que mencionas de la división de préstamos de autos, un mercado que se sigue inflando mientras tú y yo seguimos llegando en tren y sudados al destino diario; supongo que los presidentes de bancos y directores de agencias son tipos complicados, llenos de vericuetos y contradicciones que no pueden descifrar.
Esto es lo que sucede en tiempo de elecciones y los proximos 4 a~os: «El tiempo de elecciones es para que ellos trabajen fuerte y hagan lo que por los proximos a~os no van hacer». Es bien Decepcionante!!!