Escribir lo que conoces

¿Alguna vez te han dicho que debes escribir acerca de lo que sabes? En parte, es un consejo certero, pero se malentiende muchas veces.

Típicamente, el escritor entiende el consejo como si sólo debería escribir de su entorno inmediato. El que piense así está errado. Con esa lógica, El Quijote jamás habría sido escrito. Cervantes habría narrado las aventuras de un escritor manco. Dudo que habría sido una obra magistral.

El escritor debe usar sus vivencias e imaginación para crear una narración interesante. De lo contrario, la Literatura sería una serie de narraciones bastante mundanas. La combinación de las dos es lo que crea buena literatura (a veces, mala también, pero hay que vivir con eso). Uno puede escribir una novela ambientada en el siglo pasado sin haber vivido entonces. Sin embargo, para que sea verosímil, el escritor debe investigar acerca de esa época antes de sentarse a escribir. Antes, significaba ir a la biblioteca y leer cuanto tomo habría dedicado al tema. Hoy día, puedes consultar al oráculo de Google o Wikipedia para comenzar a investigar.

Fíjate que dije comenzar. Wikipedia es un buen comienzo, pero no se puede confiar del todo en esta página. Aun así, sus páginas usualmente contienen muchos textos de referencia que te ayudarán a conseguir información adicional.

Así que, no te limites a escribir de tu vida solamente. Aplica lo que has vivido a tu ficción. Utiliza tus viajes, triunfos, fracasos, sentimientos y observaciones cuando escribas. Es lo que conoces.

1 comentario

    • j.darko el noviembre 19, 2009 a las 1:56 pm

    Buen post! Es muy cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.