Tren liviano en San Juan

Costará $230 – $400 millones de dólares, sin contar los costos que ascenderán una vez comiencen a construir. El tramo sugerido tiene cerca de 5 millas (+/- 4.63). En Norfolk, Va., un proyecto semejante obtuvo un presupuesto de $232.1 millones (que ascendió por $55.9 millones recientemente). Sin embargo, el tramo de Norfolk será de 7.4 millas ($39 millones por milla). Si mi estimado es correcto, y admito que no he visto los planos de las rutas propuestas; sólo me dejé llevar por lo que dice la noticia, el tren de San Juan costará $46 millones por milla (utilicé el costo más bajo ($230 millones), según la noticia.

También preocupa el propósito del tren, según la noticia: llegar al Viejo San Juan. La concentración de tráfico en el casco antiguo es turístico, ya sea interno o externo. La planificación de un proyecto como este debería tener como misión el transporte de personas a su hogar, trabajo y lugares donde realizarán sus diligencias. En ese caso, podrían utilizar la vieja ruta de tranvía que utilizó Ubarri e incluir el Condado, la calle Loíza y Barrio Obrero. El error del Tren Urbano no se debe repetir: no hace falta otro paseo sin destinos útiles al ciudadano (Las estaciones de Martínez Nadal, Hato Rey, Cupey y San Francisco están cerca de absolutamente nada para un peatón).

Creo que hay que encontrar soluciones al problema de transportación pública de Puerto Rico y este sería un buen comienzo. Siempre y cuando los fondos públicos sean utilizados en el mejor interés del pueblo y no los contratistas y grandes intereses. A nosotros, los ciudadanos, nos tocará auditar toda gestión del Gobierno, en cual no se ha podido confiar por siglos.

3 comentarios

  1. Esto es otro disparate de este gobierno y del gordinflón lambu de Santini, que primero empezó quitando los adoquines de las calles del viejo San Juan (y también empezaron a empañetar las paredes del morro no me acuerdo si fue el) y ahora pretende hacer del único sitio «lindo» que tiene este país en una «mini ciudad» si es que se le puede catalogar de eso porque ni siquiera en el Viejo San Juan existe la cantidad de gente para sostener cualquier otro tipo de sistema de transportación en adición a lo que existe hoy día; esto es simplemente una aberración innecesaria que le quitaría mas «appealing» o como se diga a la zona turística del Viejo San Juan además aquí la transportación publica no funciona y nunca funcionara porque Puerto Rico esta desarrollado de forma desparramada, o sea, que no existen comunidades donde el numero de habitantes es lo suficientemente grande para sostener un sistema de transportación, hay pueblos que como mucho tienen solo un par de condominios no se construye hacia arriba y lo poco que se construye no pasa de 3 pisos, todo lo demás son urbanizaciones donde viven dos o tres y todo el mundo tiene un carro, no existe concentración de población, todo queda lejos y sin el carro es imposible movernos a donde sea, y si se desarrolla un sistema de transportación como dicen ellos donde la gente puede ir con su carro y dejarlo en un sitio para que nos sirve entonces el trencito si como quiera hay que usar el carro?? Anyways, senda manera de botar dinero.

    • lherrero el diciembre 14, 2009 a las 12:59 am

    Pues no sé, mi instinto natural es oponerme a todo lo que nuestro alcalde propone, pero creo que aquí le voy a dar el beneficio de la duda.

    Y obviamente el costo se va a inflar, y obviamente nos van a inundar de una mierda de publicidad del tren (que se llama SATOUR, WTF?!?!), y alguien va a guisar, pero como dijo el profeta: Such is life.

    Pero creo en el tren hasta el Viejo San Juan (y hasta Caguas, y hasta el aeropuerto, etc), pq es la única manera de repoblar nuestra ciudad de una manera «inteligente». Primero, debemos extirpar la creencia que en PR el tren no sirve porque es Puerto Rico. Lo cierto es que la mayoría de las ciudades que sintieron su boom económico en la segunda mitad del siglo 20 crecieron como el área metro: al garete. Simplemente hay que ir a Atlanta, Houston, etc (mencionaría alguna ciudad europea, pero no he ido a ninguna que se haya fundado hace 50 años!). Lo ideal hubiera sido que el tren se construyera mientras crecía la ciudad, como el ‘tube’ en Londres, o el propio metro de New York.

    Ojalá, ahora sea el tren el que construya la ciudad.

    La experiencia no es del todo mala con el TU. Poco a poco a subido el uso, y soy fiel creyente que el «revival» que uno ve y siente en Río Piedras, por lo menos en el bloque de la Ponce de León y la Gándara, es directamente atribuible. Claro, el número de pasajeros del TU bajó con la baja en la gasolina, y la burbuja hipotecaria paralizó mucho de los proyectos planificados cerca de las estaciones, pero esto son percances pasajeros, aquí no podemos pensar en periodos de 4, 8 o 10 años, tenemos que visualizar esto a 20, 30, 40 años. Lo ideal sería que mis hijos en vez de tener que buscarse un walkup en Cupey (como yo que estoy a punto de comprar uno…*sigh*) estén buscando apartamentos en santurce, o en casco de rio piedras, etc.

    Un área metro con trenes de cercanía desde Caguas, desde Vega Alta/Manatí, Canóvanas, con un TU expandido hasta el aeropuerto, con surface rails hasta el Viejo San Juan, por la Roosevelt y la Central, y con guaguas que de verdad llevaran (necesitamos rutas más cortas, y más fucking guaguas) es posible… como en 50 años.

    Peor es no hacer nada.

    • Davsot el diciembre 14, 2009 a las 9:27 pm

    El Chupacabra tiene que entender que San Juan enfrenta problemas de mobilidad, desparramo urbano, problemas sociales como la segregación social, todas gracias al automóvil.

    Necesitamos transportación colectiva ahora.

    El Tren Urbano no fue completado así que no le echen culpa a la agencia que lo administra sino la burocracia que decide si debe otorgar fondos para completar expansiones. El Tren Urbano iba a tener 36 estaciones, pero sólo se construyeron 16. Las 16 que se construyeron eran la espina dorsal de un sistema muy completo, uniendo los sectores del Viejo San Juan, Isla Verde, el Aeropuerto, numerosos cascos urbanos, centros deportivos y de entretenimiento, la Milla de Oro, instituciones de educación entre otras cosas. Entiendo que cualquier persona no sabría de estas cosas, pero es mi propósito aclarar dudas.

    El trayecto del tranvía de San Juan es la Ave. Ponce de León y la Ave. Fernández Juncos, mucho del tramo es igual al tranvía de ayer.

    El Chupacabra, tu argumento de la dependencia del automóvil es uno muy válido. Pero el problema es que hay que alterar nuestra forma de pensar. Si uno en verdad quiere cesar de depender del automóvil, se necesita mudar cerca de un centro urbano o cerca de su lugar de empleo. Es la única forma. Se incluyen estacionamientos para complacer a la sociedad puertorriqueña que depende del automóvil, pero el pueblo se ha olvidado de como era el diario vivir ferroviario antes y ahora lo más importante es tener una casa. Con el pretexto del automóvil, uno piensa que puede y tiene el derecho de vivir a largas distancias de su trabajo. Por eso es que miles piden expandir sistemas de autopistas sin considerar que ese dinero puede ser invertido para organizar los modos de transportación y en vez utilizar modos más eficientes como los trenes.

    ¿Cuánta gente queda atrapada en tapones del área metropolitana de San Juan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.